sábado, 20 de diciembre de 2014

ACTO FINAL

Os hemos preparado una gran despedida para esta segunda edición  de la SCI II a la que no podéis faltar.

SÁBADO 20 DE DICIEMBRE


CIENCIA DIGNA
Acto de cierre: ¿Qué nos queda por aprender?
a las 19:30, Savia Solar (C/ Escuadra 11)

Llevaremos a debate las responsabilidades mutuas entre ciencia y sociedad, con las intervenciones de:

- Daniel Gómez, Instituto Cajal CSIC.
- Cote Romero, Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
- Emilio Criado, Consejo Social UAM.
- Eduardo Martín, IQC (University of Waterloo)


Cerramos esta segunda edición de la Semana de la Ciencia Indignada después de casi dos semanas de conferencias y actividades, después casi dos semanas de divulgación científica y  denuncia, después de dos actos centrales los fines de semana.

No podemos despedirnos sin agradecerle a los y las ponentes sus conferencias y el esfuerzo que le han dedicado a prepararlas, a los y las asistentes por su participación, a los y las organizadoras su trabajo y su dedicación para llevar a cabo este proyecto.

Nos despedimos con la esperanza de un futuro en el que la ciencia no sea tratada como algo prescindible o innecesario, por  que:

   SIN CIENCIA NO HAY FUTURO

Viernes 19 de Diciembre

Estamos en la recta final!!!!

VIERNES 19 DE DICIEMBRE




  • El nudismo como puente entre la física y las matemáticas      por Miguel Tierz
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 13:30
  • Resumen de la charla: Daremos una introducción a la teoría de nudos, a su historia y su relación con otras ramas de la topología, como la teoría de trenzas. También explicaremos como aspectos de la teoría de nudos, en particular el cálculo de invariantes polinómicos, pueden entenderse mediante teorías físicas. La charla intentará ser introductoria y divulgativa, mencionando también al final algún resultado puntero y reciente de investigación.

  • La investigación en enfermedades raras y medicamentos huérfanos con presupuestos recortados: el poder de las asociaciones de pacientes    por Luisa Botella
  • Lugar: Aula de Grado, ETSI Agrónomos, UPM. Mapa
  • Hora: 14:00
  • Resumen de la charla: El síndrome de Rendu-Osler-Weber (ROW) o Telangiectasia Hereditaria Hemorrágica (HHT) es una de las más de 5.000 enfermedades poco frecuentes que existen en el mundo. Como su nombre indica, es una enfermedad hereditaria cuya principal manifestación son las hemorragias o sangrados que de forma recurrente y sin causas aparentes se producen vía nasal. Sin embargo, aunque el sangrado por la nariz sea su manifestación más habitual (lo que denominamos “la punta del iceberg”), la enfermedad también puede llegar a producir alteraciones vasculares que generan problemas a nivel pulmonar o cerebral que pueden ocasionar la muerte.

    Quienes padecen el síndrome de ROW, no pueden llevar una vida normal. Es frecuente entre estas personas que padezcan sangrados crónicos que producen anemias, que tengan manchas en la lengua y en la piel o dificultades vasculares. Y cuando les afecta más intensamente, la enfermedad produce malformaciones en arterias y venas que afectan a los pulmones y al cerebro derivando, en ocasiones, en accidentes encefálicos isquémicos o embolias sépticas.

    Se calcula que en España hay más de 10.000 enfermos de HHT, sin embargo, los síntomas de la enfermedad son difíciles de detectar como demuestra que en torno al 90% de quienes la sufren lo desconocen. La falta de diagnóstico se produce porque la HHT es una enfermedad sin síntomas visibles más allá de los sangrados y cuando estos no se producen de una forma tan habitual, no existen otras alarmas que permitan detectarla. Por desgracia, la ausencia de diagnóstico supone, en muchas ocasiones, perder la vida. Por ejemplo, numerosos casos de bebés que fallecen por muerte súbita lo hacen a causa de la HHT. Por eso, al ser una enfermedad hereditaria, es fundamental que los padres sean conscientes de que la padecen para así extremar las precauciones y cuidados cuando tienen un hijo. El diagnóstico genético es clave en la lucha contra la enfermedad.

  • Galaxias en evolución    por Javier Gorgas
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 18:30
  • Resumen de la charla: La evolución de galaxias es sin duda alguna uno de los campos más activos y que más interés despiertan en la investigación en astrofísica en los últimos años. Observaciones de diferentes tipos de galaxias y en diferentes entornos han revelado que la vida de las galaxias es compleja y muy dinámica. Al contrario de lo que ocurre con las estrellas, las galaxias chocan entre ellas, se distorsionan, se destruyen, se canibalizan, se transforman de unos tipos a otros. Su evolución marca el ritmo de evolución en el Universo. Su estudio guarda las claves para desentrañar muchos de los misterios de la cosmología moderna. En esta conferencia, después de una introducción a los diferentes tipos de galaxias y a las principales diferencias físicas entre ellas, se presentan los principales resultados obtenidos en los últimos años en este campo. La conferencia finalizará llamando la atención sobre como en los últimos años los avances en ésta y otras áreas de la investigación básica se han puesto en grave peligro por la desastrosa política investigadora que estamos sufriendo. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ya solo quedan dos días de la semana de la ciencia indignada!!


JUEVES 18 DE DICIEMBRE

  • ¿Es lo mismo intolerancia que alergia?    por Araceli Diaz Perales
    • Lugar: Aula de Grado, ETSI Agrónomos, UPM. Mapa
    • Hora: 11:00
    • Resumen de la charla: Según la EAACI, o sociedad europea de alergia, podemos identificar como reacción adversa a alimentos a cualquier patología relacionada con los alimentos ingeridos. Pero dentro de las reacciones adversas se pueden distinguir: 
      Las toxicas: inducidas por agentes no tolerables. Todos somos susceptibles de padecerlas si nos ponemos en contacto con ellas. El ejemplo más conocido es el caso de la manzana y Blancanieves.
      Las  no tóxicas, es decir que hay personas que tienen susceptibilidad a sufrirlas.
      Por tanto, la mayor diferencia de la intolerancia y  la alergia se basa en la genética de las mismas. La intolerancia se relaciona con un gen determinado que codifica una enzima o proteína que impide la buena absorción o digestión del metabolito. La alimentación es algo que nos  preocupa a todos y cada vez la sociedad demanda más sobre las patologías relacionadas a ellas. 

  • TROPA: La influencia de la temperatura oceánica en el clima     por Belén Rodríguez y Jorge Parajes
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 18:30
  • Resumen de la charla: Durante esta actividad se pretente compartir con los asistentes las experiencias del grupo TROPA-UCM (http://tropa.fis.ucm.es/) en diferentes ámbitos: investigación, divulgación, y cooperación. Además, la actividad incluirá el documental “El Sahel: un laboratorio del clima”.
    Por último, se discutirá con los asistentes sobre la lucha por continuar con un grupo en el que prácticamente todos los investigadores tienen una incierta situación laboral, lo que se traduce en una más que difícil consolidación del mismo.

martes, 16 de diciembre de 2014

MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE

Aprovecha los últimos tres días de la semana de la Ciencia Indignada!! 
Mañana tenemos estas charlas preparadas para ti!! Ven a disfrutar!!



MIÉRCOLES 17 DICIEMBRE


  • Avances en la reproducción asistida: Los animales primero     por Pilar García Rebollar
    • Lugar: Aula de Grado, ETSI Agrónomos, UPM. Mapa
    • Hora: 13:00
    • Resumen de la charla: La Reproducción Animal tiene una importancia esencial en la actualidad. Las aplicaciones surgidas del conocimiento de los procesos reproductivos tienen, hoy en día, importantes repercusiones científicas, económicas, médicas e, incluso, éticas en el conjunto de la sociedad. De hecho, muchas de las técnicas de reproducción asistida utilizadas en la especie humana que hoy en día son portada en los medios de comunicación, proceden inicialmente del ámbito de la reproducción animal. Todo esto ha sido posible gracias a la integración de multitud de disciplinas, así  como al advenimiento de nuevas técnicas de biología molecular que, en conjunto, están generando una cantidad enorme de conocimientos y aplicaciones en este campo. El objetivo de la ponencia es mostrar los pasos que hemos ido dando con estas aplicaciones en el área de la Producción animal para entender los mecanismos básicos que regulan la fertilidad y el desarrollo embrionario, la reproducción asistida, así como la conservación de los recursos zoogenéticos y la biodiversidad.

  • Electrones, fotones, protones, y ahora también iones: un ejército aliado contra el cáncer    por Cristina Martínez
  • Lugar: Aula S-106, Fac. de Matemáticas, UCM. Mapa
  • Hora: 13:30
  • Resumen de la charla: La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer tan extendido hoy en día en la práctica clínica diaria, que a menudo olvidamos preguntarnos en qué consiste, por qué funciona y qué papel juega la Física en todo ello. Por ejemplo, ¿sabemos por qué las radiaciones ionizantes pueden matarnos y también curarnos? ¿Cuántas modalidades hay de radioterapia? ¿Sirven todas para todos los cánceres? ¿En qué consiste la terapia de protones de la que se ha hablado en el mes de septiembre en los periódicos a raíz del caso del niño Aysha King? ¿Debería España contar con un centro de terapia de protones o no es necesario como intentan hacernos ver algunos medios? Si te interesa la respuesta a estas preguntas, ¡te esperamos el 17 de diciembre!

  • ¿Qué reacciones químicas comparten el café, la cerveza y el pan?    por Jara Pérez
  • Lugar: Sala de Conferencias, Fac. de Ciencias UAM. Mapa
  • Hora: 18:00
  • Resumen de la charla: En 2012 se celebraron los 100 años de la Reacción de Maillard. Ésta es responsable del olor o del color de alimentos tan comunes como el pan, el café y la cerveza y, a la vez, uno de los procesos de química de los alimentos más complejos que existen y del que todavía queda mucho por saber.¿Qué se investiga atualmente sobre la Reacción de Maillard? Y sobre todo, ¿merece la pena hacerlo?

  • Simular la realidad, compartir los datos y entenderlos    por Adrián Lozano
  • Lugar: Aula Magna (Hangar), ETSI Aeronáuticos UPM. Mapa
  • Hora: 18:30
  • Resumen de la charla: Haremos una breve reseña histórica de cómo ha evolucionado el mundo de la simulación desde que ésta comenzó y de cómo ha avanzado. Asimismo se hablará de la simulación en la mecánica de fluidos, además de en otras ramas de la Ciencia como la Biología, Neurociencia, etc. Por otro lado, se realizará una crítica de cómo la empresa privada aprovecha estos resultados obtenidos, en mayor parte, por los investigadores de las universidades públicas sin remuneración ninguna para obtener estas beneficios a costa del esfuerzo de los expertos universitarios.


Ya hay mucha gente disfrutando de todas nuestras charlas, pero todavía hay tiempo para que tú también disfrutes de muchas!
Hoy nos toca un día intenso, aquí os dejo las 6 charlas de hoy!!


MARTES 16 DE DICIEMBRE


  • Emergencias y Nuevos Materiales    por Sándalo Roldán
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 13:00
  • Resumen de la charla: Uno de los principales objetivos de la Física Estadística es el de establecer una conexión teórica entre la descripción microscópica de un sistema, en general formado por muchos cuerpos, y su manifestación macroscópica. En esta charla discutiremos algunas de las implicaciones generales de este problema, introduciendo de forma no rigurosa el concepto de Emergencia. Apoyaremos nuestra discusión en algunos casos particulares cuya comprensión teórica permanece abierta, deteniéndonos en un ejemplo arquetípico: el vidrio o sólido amorfo. La segunda parte de la charla versará sobre la simbiosis entre las técnicas desarrolladas por la Física Estadística y los actuales logros experimentales relativos a la manipulación de sistemas mesoscópicos. Esta simbiosis nos permite concebir y diseñar nuevos materiales con propiedades hasta ahora no observadas. Ilustraremos esta última parte de la charla con un ejemplo de nuevo material: un sistema que solidifica al ser calentado y que recupera de forma reversible su estado líquido al ser enfriado.

  • La Física Computacional: Un Camino desde el Átomo hasta el Universo   por Vicente Timón
  • Lugar: Aula 206, Modulo 9, Facultad de Ciencias UAM. Mapa
  • Hora: 13:30
  • Resumen de la charla: En la presente conferencia se pretende dar bajo un punto de vista científico y a su vez reivindicativo una visión general de cómo la implementación de las matemáticas 
    que describen los fenómenos tanto de la física clásica como cuántica implementados en softwares tanto libres como de pago, son capaces de explicar, describir y predecir fenómenos físicos en sistemas que van desde escalas atómicas a astronómicas. 
    Softwares que son ejecutados tanto en ordenadores personales como en 
    grandes centros de supercomputación y a los cuales los recortes tanto en 
    infraestructura informática como en ciencia básica están afectando al uso de estas disciplinas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea y avances en los más insospechados campos de la física actual.


  • Fusión Termonuclear: Un Problema Científico o Político    por Victor Tribaldos Macia
  • Lugar: Salón de Grados, Auditorio Padre Soler, UC3M. Mapa
  • Hora: 13:30
  • Resumen de la charla:  La calidad de vida de la que disfruta la sociedad contemporánea está basada en el desarrollo tecnológico y en el uso intensivo de la energía. Analizado fríamente, es fácil ver que independientemente de la energía que creamos estar usando el origen siempre es el mismo: el Sol. ¿Cuál es el origen de esta energía, qué se quema en las estrellas, y por qué no la estamos usando en la Tierra?. Como sugiere el título, ya conocemos algunas respuestas, aunque, como en toda buena novela, no no todas ….

  • Mercado Eléctrico Español y la Factura de la Luz     por Alberto Ramos milán
    • Lugar: Salón de actos de la Fundación Gómez Pardo. Mapa
    • Hora: 14:00
    • Rersumen de la charla: Ponencia dirigida a que los asistentes comprendan el funcionamiento del mercado eléctico en España, ¿de dónde proviene la energía que enciende nuestras aulas y habitaciones? Precios de producción y de compra, oligopolio eléctrico y explicación de la "factura de la luz.".

  • Manipulación y neurociencia: ¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?    por Bartolo Luque

  • Lugar: Aula Magna (Hangar), ETSI Aeronáuticos UPM. Mapa
  • Hora: 17:00
  • Resumen de la charla: Comenzaremos con ilusiones ópticas y lingüísticas para mostrar cómo nos resulta imposible sustraernos a los errores de percepción a pesar de que seamos conscientes de los mismos. Seguiremos con unos experimentos sobre ceguera de atención, para convencernos de que nuestra percepción no es pura, no puede escapar a nuestras expectativas y experiencias.Continuaremos con la memoria, mostrando que no es proceso fotográfico y de almacenaje pasivo, y cómo la usamos para crearnos una imagen auto-complaciente que nos genera problemas de calibrado que hace que la mayor parte de la gente piense que es mejor de lo que realmente es.
    Posicionados ya en el territorio de la consciencia explicaremos recientes descubrimientos sobre nuestra capacidad volitiva y la ilusión del libre albedrío y el yo. Para acabar con una mirada escéptica sobre nuestras capacidades para argumentar y razonar, a través de ejemplos de rabiosa actualidad; que culminarán con la solución desde las neurociencias a todas estas carencias personales y sociales, a esta crisis política y económica que nos deprime. Todo esto salpicado de humor, cosa que me cuesta poco, teniendo en cuenta que el gobierno es hoy por hoy el grupo humorista más prolífico de la historia de la tragicomedia.

  • El neutrófilo indignado    por Antonio Bru
  • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
  • Hora: 18:00
  • Resumen de la charla: Existe un paralelismo entre la marginación que sufren por parte del sistema de la “casta” la Investigación Científica y muchos investigadores y el neutrófilo en la lucha contra el Cáncer. Este tipo de célula, fundamental en la defensa del organismo frente a cualquier 
    agresión, está completamente postergado en la lucha contra el Cáncer. Haciendo un recorrido matemático por el borde los tumores, reivindicaremos su papel. Se tratará de lo que la geometría fractal, el análisis de escalas o las redes complejas revelan del papel del neutrófilo en la lucha contra el Cáncer, constituyéndose quizá como el elemento fundamental en la lucha del organismo contra un tumor sólido.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lunes 15 de diciembre

Después de un verdadero éxito en el acto experimentos, comenzamos la segunda semana con increibles charlas!!

LUNES 15 DE DIEMBRE



  • Por qué los imanes son tímidos... y otros cuentos electromagnéticos      por Lucas Pérez
    • Lugar: Aula de Seminario, ETSI Caminos Canales y Puertos UPM. Mapa
    • Hora: 13:30
    • Resumen de la charla: Un viaje a través de la historia del electromagnetismo, de los experimentos que asentaron sus bases y de las personas que lo hicieron posible.

  • Visita guiada a la Mina Museo "Marcelo Jorissen"
    • Lugar: Patio de la ETSI Minas y Energía. Mapa
    • Hora: 14:00

  • Nueva materias Primas       por Benjamín Calvo Pérez
    • Lugar: Salón de actos de la Fundación Gómez Pardo. Mapa
    • Hora: 14:30
    • Resumen de la charla: Sobre como se desarrolla la actividad minera en la actualidad y qué materias se están utilizando para suplir a las que escasean.

  • Astrofísica Extragaláctica: Buscando respuestas a las incógnitas del Universo      por Lucia Rodriguez y Raffaela Marino
    • Lugar: Aula Miguel de Guzman. Fac. de Matemáticas UCM. Mapa
    • Hora: 18:30
    • Resumen de la charla: El objetivo principal de nuestra charla es mostrar la manera en la que se trabaja en el campo de la astrofísica extragaláctica en la actualidad. Para ello, comenzaremos explicando algunas nociones básicas sobre el estudio de la formación y evolución de galaxias desde dos perspectivas alternativas, aunque no independientes: la teórica y la observacional. A continuación hablaremos de los diferentes componentes de los sistemas galácticos (estrellas, gas, polvo y materia oscura), cómo los estudiamos y qué información podemos extraer de ellos. Además, mostraremos cual es el paradigma actual de la formación de galaxias y los procesos que estas sufren a medida que evolucionan. Finalmente, hablaremos de nuestros proyectos propiamente dichos: 
      (1) Propiedades e historias de formación estelar de galaxias enanas, sistemas con una masa menor que 1/100-1/1000 veces la masa de La Vía Láctea (Lucía Rodríguez-Muñoz). 
      (2) Estudio multifrecuencia de las galaxias espirales: entendiendo la química de los discos (Raffaella Anna Marino). 
      Para terminar, y antes de ponernos a disposición de vuestras preguntas, hablaremos de nuestras perspectivas de futuro como jóvenes investigadoras.